“La seguridad de los bañistas y el control de desinfección de las instalaciones tiene que estar en perfectas condiciones para el uso del spa”
Estas recomendaciones os permitirán identificar y adaptar a su spa las buenas prácticas, y recomendaciones ante el COVID-19 que D&C Baño ha definido juntamente con ASOFAP (Asociación Española de profesionales del sector de la piscinas).
Antes de todo tenemos que tener claro el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS): El agua de las piscinas, por sus condiciones higiénico sanitarias exigidas por ley, no trasmite la COVID-19 y es 100% segura. Está científicamente demostrado que el agua, bien filtrada y con el nivel de desinfectante adecuado, es un entorno donde los virus y las bacterias no pueden sobrevivir. La cloración, las altas temperaturas y la alta humedad en el ambiente reducen significativamente la transmisión y propagación de este virus.
“Es decir, con un nivel de cloro libre de ≥ 0,5-1 mg/L el
agua no solo está desinfectada, sino que también tiene potencial desinfectante para
eliminar cualquier virus o germen que pueda entrar en el agua”.
A continuación os dejamos un listado de tips para la desinfección, puesta en marcha y mantenimiento de vuestro spa.
Tips para limpiar y desinfectar tu spa:
Desconectar el sistema de calentamiento del agua.
Dejar enfriar el agua de forma natural a la temperatura ambiente.
Controlar la humedad relativa con un máximo del 60% para prevenir posibles
Mantener el nivel de cloro libre residual entre 0,5-2 mg/L y pH entre 7,2-8.
Bajar velocidades de filtración y tiempos de recirculación. La recirculación se debe realizar cada 8 horas, aunque es recomendable mantener el agua en movimientos.
Tips para la puesta en marcha de tu spa:
El agua del spa tiene que ser calentada de forma gradual y controlada, para evitar el crecimiento bacteriano exponencial.
Se ajustarán los valores de cloro y pH.
Se desinfectarán todas las superficies del spa.
En el caso de haber optado por la parada de la recirculación se efectuará una hipercloración antes de la puesta en marcha.
Realizar el tratamiento de desinfección contra la Legionella, 20 días antes de bañarse en el spa. Una vez estabilizado el nivel de biocida y la temperatura, al menos 48 horas después se tomarán muestras para Legionella (spas de uso público)
Tips de mantenimiento de tu spa:
Tres veces por semana: medir y ajustar los niveles de cloro o bromo y pH; (cloro libre residual: 0,5-2 mg/L y pH: 7,2-8,0).
En D&C Baño para facilitarte el mantenimiento del agua de tu spa, te ofrecemos Blue Connect, un analizador de agua de spa que mediante una app gratuita mode los principales parámetros del spa: ph, nivel de desinfectante, temperatura, nivel de sales en el agua…
Semanalmente: para la limpieza de algas en el fondo del vaso, efectuar hipercloración con 10 mg/L de cloro durante 24 h.
Semanalmente:limpiar filtros.
Desde D&C Baño aconsejamos añadir un sistema de luz ultravioleta para mayor desinfección. D&C Baño dispone de la prestación Ultraviolet, un sistema de desinfección que mediante una lámpara de luz ultravioleta destruye las bacterias y otros gérmenes existentes en el agua.
Si lo que quieres es vaciar tu spa:
Un spa inferior a 5 m3 debe ser vaciado regularmente, y se deberán seguir las siguientes indicaciones:
Aumentar el cloro libre hasta 5 ppm antes de vaciar el vaso, el depósito si lo hubiera y las tuberías asociadas.
Limpieza desinfección de las paredes, fondos y accesorios de los vasos, revisión de sistemas de filtración y desinfección y realización de reparaciones para su correcto funcionamiento.
Y eso es todo, con todas estas recomendaciones podrás disfrutar sin ningún problema de un spa desinfectado y con agua cristalina… ¡Listo para bañarte con quien tu desees!